Telecomunicaciones y Radiodifusión

Análisis. Estrategia sin sustento

Agustín Ramírez Ramírez
Presidente del Comité Directivo
Asociación Mexicana de Derecho a la Información
agustin.ramirez@amedi.org.mx
@agust_ramirez

La presunta violación a los derechos de autor de la programación radiodifundida por parte de Dish fue el motivo por el cual Televisa inició una disputa legal en 2011, es decir, mucho antes de la reforma constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de junio de 2013, cuando el contexto regulatorio era muy diferente. La Cofetel, como órgano desconcentrado de la SCT carecía de las facultades que el nuevo marco constitucional le otorgó al Ifetel para promover, regular y supervisar la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

Al respecto, si bien no cabe duda de que al juez Trigésimo Segundo de lo civil en el Distrito Federal le corresponde dirimir la controversia entre ambos operadores, era notorio que carecía de competencia para pronunciarse, como lo hizo, sobre las facultades del Ifetel en materia de retransmisión de señales de televisión abierta, aunque en lo inmediato logró detener la autorización de los lineamientos que la autoridad regulatoria tenía previsto emitir.

Parecía haber funcionado la estrategia del operador que en breve será declarado, con seguridad, agente económico preponderante en ese sector de la radiodifusión, pues para que el juez local haya notificado el acuerdo al Ifetel se requiere, como lo sabe cualquier abogado, del impulso procesal de alguno de los contendientes; no hay en ello actuación de oficio, dado que la autoridad regulatoria no es parte del litigio y tampoco está considerada tercero interesado.

Ciertamente no estuve de acuerdo con la decisión adoptada por el Ifetel, pues bien podía haber tomado nota del oficio del juez y continuar su tarea regulatoria, ya que no había riesgo alguno para sus miembros en virtud de que no se trataba de un requerimiento judicial sino de un simple acuerdo adoptado dentro de un juicio que le era ajeno, mucho menos tenía el carácter de resolución judicial para temer por la figura del desacato. El camino a seguir, desde mi perspectiva, era la emisión de los lineamientos y que Televisa acudiera en la vía de amparo ante los tribunales especializados en la materia.

Se optó por promover una controversia constitucional a través del Ejecutivo federal, que fue oportunamente atendida por la ministra Sánchez Cordero, al otorgar la medida provisional de suspender los efectos del acuerdo que indebidamente notificó el juez al Ifetel, con lo cual, éste podrá continuar con el análisis y aprobación de los lineamientos para la retransmisión gratuita de las señales radiodifundidas.

Se esfumó de esta manera el riesgo de alargar la política regulatoria en un sector que es importante no sólo por las implicaciones económicas que tiene, sino porque involucra el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, cuya validez habrá de confirmarse cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el fondo de la controversia.

De lo acontecido, nos quedan al menos un par de lecciones. Al órgano regulador, se le hace notar que el mandato que le otorgó la Constitución es fuente de fortaleza institucional, pero es necesario que sus integrantes la promuevan y defiendan. Para el concesionario promotor de la medida legaloide, la lección es contundente: el interés público prevalece por sobre la intransigencia y la manipulación. Soplan, por fortuna, nuevos tiempos de cambio.

El Universal.mx, Sección Cartera, 20 de Febrero de 2014.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/estrategia-sin-sustento-108233.html
 
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: